viernes, 8 de mayo de 2009

Influenza Humana.

QUE ES LA INFLUENZA HUMANA?

La influenza es un virus que en los seres humanos provoca un enfermedad que lleva el mismo nombre. El virus se descubrió en 1933 y se clasifica en dos tipos principales, A y B, existiendo un tercer tipo, el C,menos importante y que se vincula a casos esporádicos y brotes pequeños.Como todos los virus, el de la influenza tiene la capacidad de mutar o “transformarse a sí mismo”, capacidad que utiliza para “hospedarse” en otros seres vivos y que le permite “defenderse” de las vacunas. La capacidad de mutación del virus origina cepas nuevas y distintas lo que obliga a desarrollar al No hay bases científicas para asegurar que la epidemia de influenza humana se originó en la comunidad de La Gloria, perteneciente al municipio de Perote, reveló el director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Carlos Arias Ortiz.En conferencia de prensa, informó que la Universidad Nacional Autónoma de México y la UV practicarán un estudio en esa comunidad, para determinar las causas del brote de gripe atípica registrado en la zona que afectó a 600 personas.El trabajo se llevará a cabo para realizar una caracterización minuciosa de los virus que estuvieron circulando en esa región.“El objetivo será conocer de qué están conformados genéticamente, cuáles fueron, de qué se trata y cómo se pueden trabajar”, dijo el que es considerado el mayor experto en virus de la máxima casa de estudios del país.Para Arias Ortiz llamó la atención el brote de 600 enfermos de gripe atípica que se registraron en la comunidad de La Gloria, porque uno de ellos resultó con influenza humana.“Hasta el momento no hay suficientes estudios para saber cuáles son las condiciones en que se encontraron brotes de influenza y uno de esos el virus A H1N1, lo cual crea interrogantes sobre cuál era la enfermedad de los otros casos de infecciones respiratorias”, destacó.mismo tiempo vacunas nuevas y distintas. Así, el virus de la influenza está en un constante proceso de transformación. En Chile, todos los años hay casos de influenza, concentrándose su ocurrencia durante los meses de invierno.

DONDE SE ORIGINO?

No hay bases científicas para asegurar que la epidemia de influenza humana se originó en la comunidad de La Gloria, perteneciente al municipio de Perote, reveló el director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Carlos Arias Ortiz.En conferencia de prensa, informó que la Universidad Nacional Autónoma de México y la UV practicarán un estudio en esa comunidad, para determinar las causas del brote de gripe atípica registrado en la zona que afectó a 600 personas.El trabajo se llevará a cabo para realizar una caracterización minuciosa de los virus que estuvieron circulando en esa región.“El objetivo será conocer de qué están conformados genéticamente, cuáles fueron, de qué se trata y cómo se pueden trabajar”, dijo el que es considerado el mayor experto en virus de la máxima casa de estudios del país.Para Arias Ortiz llamó la atención el brote de 600 enfermos de gripe atípica que se registraron en la comunidad de La Gloria, porque uno de ellos resultó con influenza humana.“Hasta el momento no hay suficientes estudios para saber cuáles son las condiciones en que se encontraron brotes de influenza y uno de esos el virus A H1N1, lo cual crea interrogantes sobre cuál era la enfermedad de los otros casos de infecciones respiratorias”, destacó.

COMO PASO EL A H1N1 ALOS HUMANOS ?

Cientos de casos y varias muertes en México, la gripe porcina está causando más que alarma en el mundo por su rápida expansión. Esta es una explicación médica de cómo se produce el contagio al ser humano
Igual que los seres humanos podemos transmitir, con relativa facilidad, el virus de la gripe a los cerdos, ellos pueden hacer lo propio con las personas. Esto se debe a que su organismo cuenta con el receptor humano del virus y, por tanto, igual que lo contraen pueden contagiarlo. Muy presumiblemente, esto es lo que ha sucedido con el brote de gripe porcina en humanos originado en México por el virus A/H1N1.Como explica Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona en España, para contraer el virus es necesario que éste "se pegue al epitelio del aparato respiratorio". Para ello, los seres vivos cuenta con un receptor específico."Los virus aviares se unen y activan un receptor especial, el de las aves. Se transmiten, por tanto, entre estos animales salvo en casos excepcionales, en los que puede contagiar a algunos seres humanos que cuentan con este tipo de receptor. Las personas, por nuestra parte, contamos con un receptor propio -para el virus de la gripe común-, que es el que permite la transmisión humana", explica este bloguero de elmundo.es.

CUALES SON LAS SINTOMAS?

La influenza generalmente se presenta de manera súbita y puede incluir los síntomas siguientes:

fiebre (por lo general alta)
dolor de cabeza
cansancio (puede llegar a ser extremo)
tos
dolor de garganta
moqueo o congestión nasal
dolores musculares
diarrea y vómito (más frecuente en los niños que en los adultos)

QUE MEDIDAS RECOMIENDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO HUMANO?

-El virus de la influenza entra al cuerpo por la boca, la nariz y los ojos.
-El virus vive en el cuerpo de 7 a 10 días pero puede alargarse este lapso.
-Los cubre bocas húmedos no sirven y se deben usar cuando se habla con otras personas.
-El virus no se adquiere al ingerir carne de cerdo.
-Es recomendable lavarse las manos o limpiarlas con gel alcohol al regresar a casa y al estar en el trabajo.
-Los síntomas se pueden manifestar de 24 a 72 horas y pueden ser fiebre, dolor de cabeza agudo, ardor de garganta, flujo nasal y lagrimeo.
-Debemos abstenernos de ir a lugares públicos.
-Las personas con cáncer, diabéticas, hipertensas y mujeres embarazadas deben extremar medidas de seguridad.
-Sí se puede hacer ejercicio al aire libre con precaución.
-Los balnearios y baños públicos pueden ser foco de infección.
-En caso de presentar síntomas, evitar la automedicación y acudir a un centro de salud.

10 comentarios:

  1. Pues la verdad en mi opinión si asido con responsabilidad
    Por que en la tele nos dieron medidas de protección.
    Yo pienso que las precauciones que nos dieron las autoridades esta bien por que son todos unos expertos.
    En lo que e contribuidos es en seguir todas las precauciones
    Pues esta enfermedad nos dejo muchas experiencias muchas muertes y desesperación por no salir de casa.

    ResponderEliminar
  2. mi opinioes es que nos devemos cuidar de esa enfermedad ya que su cura es una vacuna y nos devemos de cuidar mucho de esa enfermedad ya que esta en cualquier lado y siempre traer un cubre bocas.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la gente ha actuado con paciencia a pesar de que la influenza cada vez subía el porcentaje de muertes. Las autoridades si están haciendo bien, porque nos explicaban que era el caso de la influenza, como nos debíamos proteger contra ella
    Y todas sus medidas de prevención. Yo he contribuido en mantenerme en mi casa, lavándome las manos continuamente y no asistiendo a lugares donde vaya mucha gente. Nos puede dejar esta experiencia en que debemos actuar rápidamente en cuanto nos lo indiquen.

    ResponderEliminar
  4. mi opinion es que esto de la influenza a sido un caso muy alertador por todo lo que han dicho y por que cada vez aumenta mas el virus y subia el porcentaje de muertos. pero gracias a que las personas siguieron las instrucciones que pasaban en television, radio, etc. El virus va bajando de nivel pero no ay que confiarnos y tenemos que seguir las indicaciones que nos brindan por mi parte yo he seguido las medidas de seguridad lavandome bien las manos continuamente, no saludar de beso ni de mano y no asistiendo a lugares concurridos.

    ResponderEliminar
  5. Pues considero responsable el comportamiento pues con esa enfermedad se vive pánico en las personas pero también toman las medidas de responsabilidad para evitar el contagio. Lo que están haciendo las autoridades pues en mi opinión esta bien nos dan información y nos indican las medidas para prevenir el contagio. Pues yo e contribuido en escuchar las recomendaciones que nos dan a diario en las noticias o en los demás medios de comunicación y en cumplir las indicaciones. Yo creo que esta experiencia nos deja es una de las muchas cosas que puede pasar en esta vida sin saber que va a pasar y pues también nos deja un trauma ala gente que hoy les falta algún familiar por culpa de esa enfermedad.

    ResponderEliminar
  6. Si porque cada una de las personas empezó a tomar precauciones como empezar a comprar cubre bocas y no saliendo de sus casa. Gracias a las autoridades supimos sobre la influenza y también como protegernos también tomando en cuenta todas las precauciones que han dado a conocer, también nos dejo un temor y desesperación por la gente que ha muerto.

    ResponderEliminar
  7. en mi opinion nos devemos proteger muy bien de esta enfermedad ya que si no tomamos las medidas adecuadas nos podriamos enfermar y si no tenemos suficientes defensas podria complicarse

    ResponderEliminar
  8. Pues mi opinión de su tema es de que esta bien, pero pues creo que casi es el que publicaron todos pero en fin.
    pues lo siguiente es lo que pienso sobre la influenza.
    Pues la verdad yo pienso que muchas de las personas principalmente jóvenes, no
    Creen en la gravedad de el asunto que estamos pasando, muchos de ellos piensan que
    Es falso todo, por lo mismo no toman en cuenta las indicaciones que se les dan.
    Para mí con esto que estoy viendo pienso que no estamos actuando con responsabilidad.
    En los días que no tuvimos clases mucha de la gente la tomo como vacaciones salieron fuera del estado cuando aun así se les pidió que no lo hicieran, otros fueron a fiestas donde se les pidió que no asistieran por el exceso de gente en un solo lugar, entre otras cosas.
    Pues primero que nada quiero aclara de que yo tengo la mente muy amplia por lo que les quiero decir lo siguiente, pienso que las autoridades no han hecho nada pienso que lo de la influenza es solo una ventana de humo para tapar la gran crisis que estamos enfrentando , también pienso que esto no es una enfermedad de la nada , que apareció de repente estuve escuchando a un investigador, llamado Alexander vackner y nos habla de muchas cosas del bioterrorismo en México, y que esto es bioterrorismo . Pues yo la verdad ya no se que pensar ni a quien creerle pero si estoy de acuerdo con muchas cosas que narra este investigador. E.U.A es el país más poderoso del mundo, el día que ellos deseen pueden acabar con la población o al menos disminuirla, como supuestamente lo están tratando de hacer.
    Y todo esto lo esta asiendo el gobierno americano junto con el de nuestro país según Alexander vackner , yo la verdad no se que pensar pero pues si todo lo que dice este señor es verdad que mal para nosotros por que en verdad no estarían asiendo un gran daño.
    En forma personal yo no e contribuido a nada para esto de la influenza , no es por que no crea en ella , sino por que no se me hace algo fuera de normal, pienso que la tal esa influenza es igual
    A la otra que nos da en invierno, pero solo que esta apareció en otra en verano, como lo aclaran muchos especialistas pero en fin.
    Pues en experiencia pues me deja que si llegara a pasar algo mas grave, en el país no estamos preparados del todo.
    Bueno ok adiós.

    ResponderEliminar
  9. bueno pues ami me parece que la influenza fue una enfermedad muy alertadora ya que hubo muchas medidas de seguridad para no contagiarse......

    ResponderEliminar
  10. mi opinion es que hay seguir las recomendaciones que no dan para evitar el contagio de esa peligrosa enfermedad....

    ResponderEliminar